lunes, 12 de octubre de 2009

Robotech


Ya esta en el Kiosco el coleccionable de Robotech que Divisa Home Video a puesto a la venta. La edición es bastante buena. Consta de 21 DVDs con los 85 episodios que consta la serie americana (ideada por Carl Macek) y trae bastantes extras, como entrevistas con Carl Macek, escenas eliminadas, los comics americanos (en formato digital, pero no especifican si están traducidos o en ingles), diseños, fichas de personajes, episodios pilotos no emitidos, etc, etc. Además, para los más puristas te regalan, si completas la colección, 3 bonitos digipacks con las series originales en V.O. con subtítulos en castellano.


Recordemos que Robotech es un refrito que combina las series japonesas SDF Macross, SD Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, las cuales no tenían nada que ver entre ellas y Carl Macek las unió argumentalmente para que fueran una única historia lineal y con sentido, retocando lo que hiciera falta tanto en el desarrollo de personajes como en la animación como, por ejemplo las dos lunas que tenía el planeta de Southern Cross (que no era la tierra) se convirtieron por "arte de magia" en nuestra luna y punto. Todo ello fue debido a que la televisión americana de la época (década de los 80) no aceptaba series de animación cortas (creo recordar que eran 70 capítulos el mínimo, pero no estoy seguro) y al señor Macek se le ocurrió la idea de juntar estas 2 series cortas en una gran saga.


Personalmente me parece que fue un punto de partida interesante, pues de otro modo estoy casi convencido que hubiéramos oído hablar mucho menos de estas series, pues quizá Macross por si misma si hubiera tenido proyección en occidente, pero las otras dos no estoy yo tan seguro.


En cambio ahora podemos disfrutar tanto de la versión que vimos en nuestra adolescencia, como de la versión original de cada serie, por lo que me parece una jugada interesante (y arriesgada) la que ha realizada Divisa Home Video ( http://www.divisared.es/robotech/robotech.html ) pues su coleccionable pretende atraer a dos públicos bien distintos; por un lado apela a la nostalgia de los que vieron la serie de pequeños (sean o no "otakus") presentándoles además las series originales y por otro, los más "puristas" (como yo XP) vemos la posibilidad de tener las series originales y "de regalo" Robotech entera.


Como notas a tener en cuenta cabe destacar que Robotech no esta remasterizada, pero trae subtítulos por si quieres ver la serie en ingles (idioma original del montaje) y enterarte más fielmente de la trama que ideo el sr. Macek y que en algunos capítulos el doblaje latino hace un pelín confuso el ya de por si liado argumento. En cambio, el digipack de la saga de Macross en V.O. si esta remasterizada siendo la última edición que se comercializó en Japón con motivo del 25 aniversario.


Es una pena que no hayan editado Robotech igual que en USA, pues allí sacaron toda la saga en solo 14 DVDs (6 capítulos por DVD, en lugar de los 4 que nos vende Divisa, ya no solo por el coste, sino por el espacio XDD).


Solo me cabe esperar a que la terminen y tener todas las sagas originales en mi poder para comentar que tal les ha quedado al final la edición.

5 comentarios:

  1. ¿Y a cuanto la venden las ratas esas?

    ResponderEliminar
  2. el primero 2.95, el segundo creo que 4.95 y el resto 9.95 o 10.95 € hasta un total de 21 entregas

    ResponderEliminar
  3. Es verdad... se me ha olvidado poner los precios XP.
    Pues es tal y como dice José, el primero a 2.95 €, el segundo a 4,95 € y el resto a 9,95 € IVA incluido, o sea que es precio final. De todas formas, echale un vistazo al enlace que he puesto en la entrada y ahí vienen todos los detalles de la edición.

    ResponderEliminar
  4. Al cambio son 15 dólares y más por DVD (en 9.95)..... Ya tengo Macross y siempre he hablado mal de Robotech por ser un pastiche.... hmmm, creo que pasaré por ahora y veré que mas sacan en españó.

    ResponderEliminar
  5. logan corazon ,no te metas con mi Rick hunter CAPICHI.

    Angel corazon la verdad esque me interesa solo lo que es la primera etapa,por eso de tenerla en dvd y original ,pero viendo como estan las cosas ,a lo mismo acepto tu oferta.

    besos

    ResponderEliminar