domingo, 11 de julio de 2010

La idiotez de la masa

Aquellos que ya me conocen, cuando hayan leído el título, pensarán que voy a hablar del viejo goliat esmeralda: Hulk, pues en españa fue conocido como la Masa, pero nada más lejos de la realidad ^____^
Hoy voy a aprovechar mi pequeña tribuna al mundo para quejarme.
Quejarme de la idiotez de la masa.
En estos días se esta jugando el mundial de futbol y el equipo español ha llegado a la final. Como español que soy le deseo que gane, aunque para mi el futbol no es precisamente santo de mi devoción. El problema viene por el respeto, o mejor aún EL RESPETO, así, con mayúsculas.
De todos es sabido que el futbol es un deporte que mueve una afición, al igual que un fanatismo, sin igual, pero como mueve millones y millones de euros, pues nadie se queja de sus defectos y si los hinchas/aficionados cometen alguna barbarie en pro de su equipo y de la exaltación del momento, se apuntan los desperfectos, se entierran a los muertos y a otra cosa mariposa.
Pero no quiero irme hacía el debate sobre los aspectos más escabrosos de este deporte, sino hacía el comportamiento de sus aficionados más .... iba a poner radicales, pero no sería la definición más acertada. Tal vez debería llamarlos IRRESPETUOSOS, y de esta forma vuelvo a centrarme sobre lo que quería hablar.
No entiendo porque el día que se gana una semifinal, mi barrio parece zona de guerra, en la cual los cubos de basura están por los suelos, la basura en medio de la calle y los IRRESPETUOSOS no paran de gritar y tocar bocinas que impiden dormir a cualquiera hasta bien entrada la madrugada.
¿por el hecho de que no comparto su ... llamemosle "entusiasmo", no puedo llevar una vida normal al margen de ellos?
¿porque no RESPETAN que tengo el MISMO DERECHO a poder descansar, que ELLOS a CELEBRAR su VICTORIA?
¿porque la inminente celebración de cada partido, gol, jugada, tiene que ir acompañada de un sobre salto de mi pobre corazón cada vez que oigo bocinas, petardos y gritos? ¿no tengo EL MISMO DERECHO a DESCANSAR que ellos A CELEBRAR?
Sinceramente, y como dice el título, creo que esto se soluciona si todos pensamos en el RESPETO HACIA LOS DEMAS.
Yo celebro la victoria del equipo de mi país (pese a que no me entusiasme este deporte), pero no por ello llamo a un portero automático cualquiera y llamo a alguien que no conozco (que igual esta durmiendo) a las 3 de la mañana y le cuento lo feliz que soy.
Pero claro, resulta que cuando se juntan varios ya no se son aficionados, se convierten en "la masa" y en su tumulto se pierde la IDENTIDAD y se gana en ESTUPIDEZ. Que cosas.

lunes, 14 de junio de 2010

Un sueño hecho realidad


Acabo de terminar de leer el tomo 10 de Kimagure Orange Road (comunmente conocida como KOR), último tomo de este manga con triángulo amoroso entre adolescentes, aderezado con un poco de surrealismo (debido a los poderes psiquicos de la familia del prota) y enmarcado en el ambiente de comedia estudiantil.
Glenat ha sido la editorial que se embarcó en la labor de editarlo completo en españa (Norma editorial lo había intentado hace casi una década, pero el formato comic book no fue el adecuado y lo canceló por falta de ventas), en un formato cuya relacioón calidad/precio ha sido más que aceptable. No le doy un 10 a la edición porque hubiera preferido que se editara en formato Kanzenban (como Lamu o Maison Ikkoku), pero creo que no han dejado los japos, a pesar de eso se sigue mereciendo un 8.
No entraré en comentar el argumento del manga ni en mi valoración personal de la obra, puesto que no es ese mi objetivo en esta entrada, aunque por si alguien lo duda, solo diré que soy lo que se llama un KORadicto y que Madoka Ayukawa (la prota femenina) es la "compañera de colegio/amiga de la infancia/vecinita de al lado" que cualquiera quisiera tener en su vida XDDD (como envidio al tonto lava de Kyosuke XP).

Lo que me lleva hoy a estar escribiendo estas líneas, es la ilusión que me ha provocado ver editada completa en mi país esta obra maestra, algo que ya daba por descartado, debido a que nunca fue un éxito de masas (seguidores incondicionales si, masivos no) y que en un intento anterior quedó a medias su edición (como ya he explicado un poco antes).
Cuando empezó Glenat a publicarla, temí la cancelación a la mitad. Cuando se pausó su versión en catalán, temí la cancelación otra vez. Por ello tras tantos "miedos" no puedo sino llevarme una gran alegría por tenerla entre mis manos y poder leerla tranquilamente (ya tengo la edición Kanzenban japonesa, pero no es lo mismo XP). Solo me queda esperar que la versión en catalán también termine su andadura, pues este manga merece ser publicado por completo en cualquier versión y/o idioma. Por ello aprovecho para agradecer desde aquí el esfuerzo de la editorial Glenat por no cancelarla y mantenerla hasta el final. Gracias.

He tardado bastante en leer el tomo, pues lo he estado saboreando; leía un capítulo y lo dejaba y al día siguiente otro y así sucesivamente. Es como un buen licor o un rico postre que lo degustas a poquitos. No veía el momento de terminar de leerlo, pero tampoco quería que llegara el final.... es que yo soy así de raro ^___^.

Con la publicación del manga, solo faltarían por editar en estas tierras las 2 novelas y la segunda película, basada precisamente en la primera novela. Las novelas no les veo futuro, pues todavía estoy esperando que tal les va a las de Haruhi. Y en cuanto a la película, creo sinceramente que no es viable. No tendría beneficio. Pero bueno, hace unos años no se me habría pasado por la cabeza que estuvíera editada la serie de tv, los ovas, la primera película y el manga, y en cambio a día de hoy, ahí están, por lo que todo es posible, ¿no?.

miércoles, 7 de abril de 2010

otaku no video


“Otaku no Video” es una animación creada en 1982 por el estudio Gainax (Evangelion) de unos 40 minutos de duración que habla sobre la cultura otaku en Japón y los diferentes tipos de otakus y sus aficiones. Lo innovador recae en que intercala entrevistas supuestamente reales con otakus (incluyendo la típica censura para mantener su anonimato) con la animación que conforma la historia del protagonista de la OVA, un chico llamado Kubo. En las entrevistas los Otakus nos cuenta sus aficiones y sus “vicios” y como llegan al nivel en el que se encuentran. Siempre se ha especulado con que los papeles de los entrevistados son interpretados por los propios miembros del estudio Gainax, y que el argumento de la OVA narra la historia de cómo se formó el propio estudio Gainax, aunque todo esto ha sido tanto confirmado como desmentido por diversos miembros del estudio, sin llegar nunca a fijar una versión oficial sobre ello.

Tal fue el éxito de la OVA que 3 años después tuvo una continuación titulada “More Otaku no Video” con el mismo planteamiento que la anterior y continuando la historia de los protagonistas de la OVA, también en unos 40 minutos de duración.

Las OVA nos narran la vida de Kubo, un chico normal que practica deporte y tiene novia, y como su entorno cambia al reencontrarse con Tanaka, un amigo de instituto, el cual tiene un club sobre manga, anime, cosplay, etc. Poco a poco Kubo se irá sumergiendo en el encanto de la afición de Tanaka y sus amigos del club y una vez quede absorbido por estos, soportará la fría realidad en la que su vida anterior le va dejando de lado por ello (su novia le deja, pierde su trabajo…), y es entonces cuando decide convertirse en el “Otaking” (Otaku King - Rey de los Otakus). Os aseguro que la escena en que decide convertirse en Otaking es el momento cumbre del personaje y de la OVA ya puestos, divertidísimo. Entre los aspectos que desarrollan las OVA encontramos el cosplay, las maquetas, la creación de una serie de animación e incluso la formación de un parque de atracciones para uso y disfrute de los otakus. Finalmente Kubo consigue crear su máximo sueño, el parque temático Otakuland, aunque varios años después, una serie de Tsunamis lo dejarán sumergido en el océano. La OVA termina con unos Kubo y Tanaka ya ancianos que se sumergen como buzos en busca de Otakuland y una vez allí todo se convierte en un gran espectáculo surrealista, en el que se ven como jóvenes y montan en una “atracción-cohete” dispuestos a conquistar las estrellas en busca del “planeta de los Otakus”.

Cuando el manga y anime empezó a despertar en España a principios de los 90. Los aficionados españoles se encontraron con este éxito todavía reciente en Japón y teniendo en cuenta su temática y las dificultades que se encontraban en nuestro país para desarrollar esta afición, surgió una empatía especial por esta serie y por el tema de apertura “Tatakae! Otaking!” (¡Lucha! ¡Rey de los Otakus!), un auténtico himno donde se expresa el sentimiento de que se puede ser diferente, sin que ello sea malo, no importando lo que opinen los demás. De esta forma, esta canción acabó formando parte de los aficionados de aquella época, como himno entonado en cada jornada o salón al que se asistía.

domingo, 4 de abril de 2010

En la memoria...


Tal día como hoy, hace 3 años, nos dejó un gran amigo mio. Alguien muy importante para mi y que sigue estando en mi recuerdo tan vivo como entonces.
Supongo que te acostumbras a la idea de que no esta, pero no por ello pierdes la sensación de vacío que te inunda cuando piensas en él. Siempre estuvo dispuesto a echarme una mano desinteresadamente y su actitud hacia la vida era ejemplar: bueno, amable, cariñoso... si me dejara llevar, me faltarían adjetivos positivos con los que definirle XDD
Hoy se me ha ocurrido plasmar este pequeño homenaje, aquí, en mi humilde blog. Espero que este donde este, sepa que desde aquí le seguimos queriendo como entonces.
Un abrazo campeón, esta va por ti.

viernes, 26 de marzo de 2010

Star Trek (la nueva)


Tras aprovechar un descuento que tenía por ahí perdido, por fin pude comprarme la edición en caja metálica (que estaba agotada desde enero y no pude aprovechar el "3X2" del "cutre ingles" XP) de la película de Star Trek, la versión de J.J.Abrams. En su día, la ví en el cine y no me convenció mucho. La verdad es que me sigue sin convencer (como buen fan de Star Trek) el que me quieran vender una "reinvención" de la saga, cuando en cualquiera de sus series hemos visto hasta la saciedad la existencia de mundos paralelos, donde los personajes han sufrido otros destinos o tienen diferentes roles. Por ello y pese a quien pese, sigo pensando que si bien spock no viajo a un mundo paralelo, si que lo generó (el que haya visto la peli, me entenderá, y el que no, pues no le destripo nada y lo entenderá cuando la vea XDDD).
Pero el motivo de esta entrada no es hablar de la versión, sino de la película en sí. Quiero decir que en mi primer visionado de la misma, quede desilusionado por la adaptación de los personajes y no supe ver el concepto global.
Tras este segundo visionado, ya en casa y sabiendo de antemano a que me enfrentaba.... HE VISTO LA LUZ XP. Que gran película. Los actores han cogido perfectamente el pulso a la personalidad de sus personajes, realmente son ellos (kirk, McCoy, spock...). El guión es muy divertido y las reacciones más. Memorable cuando Kirk asume el mando de la Enterprise y McCoy le dice algo así como "será una broma" y Kirk le contesta "gracias por el voto de confianza" XDDDDD
Estoy deseando que llegue la próxima, supuestamente para el año que viene, la pena es que creo que Abrams no la va a dirigir.

jueves, 25 de marzo de 2010

Red Cliff. Un 2X1



El lunes fui a ver la película “Red Cliff” (en España traducida literalmente como “acantilado rojo”) y me llevé dos sorpresas:
La primera de ellas fue muy grata porque es de las películas que merecen ser vistas en pantalla grande y con el DTS Dolby a todo trapo y fue todo un placer para la vista el colorido y la fotografía de la misma.
La segunda ya no fue tan agradable. Os pongo un poco en antecedentes:
La película es una superproducción China (y creo que también ponen dinero los japoneses, pero no estoy muy seguro) sobre las luchas de poder de los Señores de la Guerra chinos allá por el siglo III d.c., en concreto esta basada sobre una batalla legendaria histórica que se llevó acabo en el “chi bi” (acantilado rojo). Como la historia era extensa, los productores y el director John Woo, decidieron hacer todo el metraje en 2 partes, con lo que se estrenaron en asía primero “Red Cliff” (de unas dos horas holgadas) en 2008 y “Red Cliff II” en 2009 (de otras dos horas holgadas), formando las dos UNA ÚNICA HISTORIA (de hecho, la primera parte acaba con un claro y contundente “to be continued” que ocupa toda la pantalla).
Pues cuando me enteré que la estrenaban en España, pensé que sería la primera parte (también pensé que era una apuesta arriesgada estrenar una película china, que no suelen tener mucho público en cines, que “les obligaba” a estrenar la segunda parte) y cual fue mi sorpresa al ver que no quedaba colgada al final, sino que acababa totalmente. Esto, unido a que había ciertos aspectos de la película que parecían quedar poco trabajados o explicados a nivel argumental (aunque no por ello, te perdías en ningún momento sobre la historia, ni notabas que faltase nada) me decidí a buscar información sobre el asunto (sobra decir que no había visto la película antes).
Lo que he descubierto me parece un tanto sorprendente: resulta que para el público occidental han hecho un “refrito” de las DOS PARTES, dejándolo en una sola (no se que opinará sobre esto John Woo, a mi me jodería), es decir, que lo que dura original mente algo más de 4 horas y media se ha visto reducido a poco más de la mitad (2 horas 20 minutos).
Para que os hagáis una idea de donde va el corte, hay una escena en que las tropas están jugando al “balón pie” (así lo han traducido, aunque los chinos lo llamaban de otra forma), pues tras ese partido acababa la primera parte.
Es una pena que una superproducción de estas características y que esta tan bien hecha, acabe sufriendo semejante corte al llegar a tierras occidentales (y luego algunos se preguntarán porque veo cosas en V.O.S.). Si que, por otro lado, puedo decir que la historia tal y como la han dejado, se puede ver perfectamente, pero lo que se hecha en falta (al ser una película tan coral, donde puedes encontrar perfectamente definidos hasta 10 protagonistas) es un mayor desarrollo de los personajes, pues a alguno le faltan escenas que definían su papel en la trama y que han sido suprimidas, para dejar paso a un claro protagonismo de tan solo 4 personas.
Solo falta ver, si llegan a sacarla en DVD y que versión editarán. ¿Pondrán solo el montaje occidental a la venta, o editarán las dos partes orientales? Solo nos queda esperar…. y temernos lo peor ¬____¬

viernes, 29 de enero de 2010

En la jungla





Ya casi estamos en la recta final del viaje, y hemos visto un montón de cosas bellas en estos días.
Aunque se habla de que esto es el caribe y de las playas y el calor, nada es comparable a la belleza de la flora y fauna del lugar.
Ademas tienen la gran obra humana que supone el Canal y que impresiona desde el primer instante.
Hemos estado en el Parque Nacional de San Lorenzo, en el jardin botánico, en un pueblo del interior llamado Chicá, en una zona llamada "El Valle", que se encuentra rodeada de varias montañas y que es un antiguo volcán donde existen aguas termales (lo que demuestra que no es inactivo del todo), en la exclusa de Miraflores (lugar desde donde se puede ver entrar/salir del Pacifico al Canal) y en un montón de sitios mas (museos, villas, fondas, puertos....)
Tengo muchas anécdotas e historias personales que contar, pero lo que trato de relatar en esta entrada son dos sensaciones, dos sentimientos, mucho mas que los hechos exactos de todo lo que he vivido en estos días.

En primer lugar, ves como las diferencias sociales entre una pobreza extrema y una clase alta , pueden hacer que un país, con muchos rincones excelentes y maravillosos, vea echados a perder lugares paradisíacos y rincones arquitectónicos, sobre todo por una mala gestión de recursos e infraestructuras y por una corrupción latente dentro del gobierno y los organismos públicos, así como te encuentras zonas y lugares que no puedes acceder a ellos, simplemente porque no son "seguros", ya me entendéis.

En segundo lugar, (y como comenté hace poco con Rolando, cuando me preguntó si no me llevaba algo de recuerdo del país), la experiencia de estos días ha sido el mejor de los recuerdos que me puedo llevar conmigo de vuelta a España. Días llenos de compañía agradable, (compartiendo conversaciones, comidas, viajes, ... ) con un amigo, al que hacia casi 4 años que no veía en persona, el cual me ha hecho de guía, me ha abierto su casa y me ha dejado compartir un poco de su día a día (aunque fuera en sus vacaciones XDD) y me ha enseñado su país natal.
Este es el mejor recuerdo que me puedo llevar. El resto de cosas, de verdad que no son tan importantes.