jueves, 25 de marzo de 2010

Red Cliff. Un 2X1



El lunes fui a ver la película “Red Cliff” (en España traducida literalmente como “acantilado rojo”) y me llevé dos sorpresas:
La primera de ellas fue muy grata porque es de las películas que merecen ser vistas en pantalla grande y con el DTS Dolby a todo trapo y fue todo un placer para la vista el colorido y la fotografía de la misma.
La segunda ya no fue tan agradable. Os pongo un poco en antecedentes:
La película es una superproducción China (y creo que también ponen dinero los japoneses, pero no estoy muy seguro) sobre las luchas de poder de los Señores de la Guerra chinos allá por el siglo III d.c., en concreto esta basada sobre una batalla legendaria histórica que se llevó acabo en el “chi bi” (acantilado rojo). Como la historia era extensa, los productores y el director John Woo, decidieron hacer todo el metraje en 2 partes, con lo que se estrenaron en asía primero “Red Cliff” (de unas dos horas holgadas) en 2008 y “Red Cliff II” en 2009 (de otras dos horas holgadas), formando las dos UNA ÚNICA HISTORIA (de hecho, la primera parte acaba con un claro y contundente “to be continued” que ocupa toda la pantalla).
Pues cuando me enteré que la estrenaban en España, pensé que sería la primera parte (también pensé que era una apuesta arriesgada estrenar una película china, que no suelen tener mucho público en cines, que “les obligaba” a estrenar la segunda parte) y cual fue mi sorpresa al ver que no quedaba colgada al final, sino que acababa totalmente. Esto, unido a que había ciertos aspectos de la película que parecían quedar poco trabajados o explicados a nivel argumental (aunque no por ello, te perdías en ningún momento sobre la historia, ni notabas que faltase nada) me decidí a buscar información sobre el asunto (sobra decir que no había visto la película antes).
Lo que he descubierto me parece un tanto sorprendente: resulta que para el público occidental han hecho un “refrito” de las DOS PARTES, dejándolo en una sola (no se que opinará sobre esto John Woo, a mi me jodería), es decir, que lo que dura original mente algo más de 4 horas y media se ha visto reducido a poco más de la mitad (2 horas 20 minutos).
Para que os hagáis una idea de donde va el corte, hay una escena en que las tropas están jugando al “balón pie” (así lo han traducido, aunque los chinos lo llamaban de otra forma), pues tras ese partido acababa la primera parte.
Es una pena que una superproducción de estas características y que esta tan bien hecha, acabe sufriendo semejante corte al llegar a tierras occidentales (y luego algunos se preguntarán porque veo cosas en V.O.S.). Si que, por otro lado, puedo decir que la historia tal y como la han dejado, se puede ver perfectamente, pero lo que se hecha en falta (al ser una película tan coral, donde puedes encontrar perfectamente definidos hasta 10 protagonistas) es un mayor desarrollo de los personajes, pues a alguno le faltan escenas que definían su papel en la trama y que han sido suprimidas, para dejar paso a un claro protagonismo de tan solo 4 personas.
Solo falta ver, si llegan a sacarla en DVD y que versión editarán. ¿Pondrán solo el montaje occidental a la venta, o editarán las dos partes orientales? Solo nos queda esperar…. y temernos lo peor ¬____¬

1 comentario: