miércoles, 7 de abril de 2010

otaku no video


“Otaku no Video” es una animación creada en 1982 por el estudio Gainax (Evangelion) de unos 40 minutos de duración que habla sobre la cultura otaku en Japón y los diferentes tipos de otakus y sus aficiones. Lo innovador recae en que intercala entrevistas supuestamente reales con otakus (incluyendo la típica censura para mantener su anonimato) con la animación que conforma la historia del protagonista de la OVA, un chico llamado Kubo. En las entrevistas los Otakus nos cuenta sus aficiones y sus “vicios” y como llegan al nivel en el que se encuentran. Siempre se ha especulado con que los papeles de los entrevistados son interpretados por los propios miembros del estudio Gainax, y que el argumento de la OVA narra la historia de cómo se formó el propio estudio Gainax, aunque todo esto ha sido tanto confirmado como desmentido por diversos miembros del estudio, sin llegar nunca a fijar una versión oficial sobre ello.

Tal fue el éxito de la OVA que 3 años después tuvo una continuación titulada “More Otaku no Video” con el mismo planteamiento que la anterior y continuando la historia de los protagonistas de la OVA, también en unos 40 minutos de duración.

Las OVA nos narran la vida de Kubo, un chico normal que practica deporte y tiene novia, y como su entorno cambia al reencontrarse con Tanaka, un amigo de instituto, el cual tiene un club sobre manga, anime, cosplay, etc. Poco a poco Kubo se irá sumergiendo en el encanto de la afición de Tanaka y sus amigos del club y una vez quede absorbido por estos, soportará la fría realidad en la que su vida anterior le va dejando de lado por ello (su novia le deja, pierde su trabajo…), y es entonces cuando decide convertirse en el “Otaking” (Otaku King - Rey de los Otakus). Os aseguro que la escena en que decide convertirse en Otaking es el momento cumbre del personaje y de la OVA ya puestos, divertidísimo. Entre los aspectos que desarrollan las OVA encontramos el cosplay, las maquetas, la creación de una serie de animación e incluso la formación de un parque de atracciones para uso y disfrute de los otakus. Finalmente Kubo consigue crear su máximo sueño, el parque temático Otakuland, aunque varios años después, una serie de Tsunamis lo dejarán sumergido en el océano. La OVA termina con unos Kubo y Tanaka ya ancianos que se sumergen como buzos en busca de Otakuland y una vez allí todo se convierte en un gran espectáculo surrealista, en el que se ven como jóvenes y montan en una “atracción-cohete” dispuestos a conquistar las estrellas en busca del “planeta de los Otakus”.

Cuando el manga y anime empezó a despertar en España a principios de los 90. Los aficionados españoles se encontraron con este éxito todavía reciente en Japón y teniendo en cuenta su temática y las dificultades que se encontraban en nuestro país para desarrollar esta afición, surgió una empatía especial por esta serie y por el tema de apertura “Tatakae! Otaking!” (¡Lucha! ¡Rey de los Otakus!), un auténtico himno donde se expresa el sentimiento de que se puede ser diferente, sin que ello sea malo, no importando lo que opinen los demás. De esta forma, esta canción acabó formando parte de los aficionados de aquella época, como himno entonado en cada jornada o salón al que se asistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario