lunes, 6 de julio de 2009

Minianécdotas 4


Una de las (muchas) cosas que me han llamado la atención en japón es el ritual del baño público.


Es muy frecuente que tanto en los hoteles/ryokan como en la calle (cual comercio) hayan baños públicos. Estos consisten en una sala previa, donde debes dejar tanto la ropa y las tohallas (menos una pequeñita que puedes usar dentro de la zona de baño para refrescarte la cabeza o, si eres muy pudoroso, taparte algo de tus "verguenzas") como asearte pues los lavabos (con sus correspondientes enchufes eléctricos para afeitadora, secador, etc.) se encuentran ahí. Desde esta sala, se accede (completamente desnudo) a la sala del baño en si. En ella vas a encontrar dos zonas diferenciadas:

.- la zona de las duchas, en donde tienes un taburete para sentarte (se sobreentiende que te duchas sentado) y en la pared hay un espejo, que ocupa toda la línea de duchas (las duchas estan dispuestas una al lado de otra, como si de urinarios públicos se tratara) donde habrá bastantes, dependiendo del tamaño del lugar, y los jabones en líquido, colocados en un dispensador múltiple (suele haber tres por ducha y señalados también en ingles como gel, champu y acondicionador o crema que no usé nunca). También te proporcionan una palancana pequeña para echarte el agua por la espalda. Lo demás lo tienes que llevar tu.

.- la bañera con agua caliente, (que a mi no me parecía tan caliente, igual porque tolero bastante el calor XP), en la que suelen caber varias personas a la vez, por lo que debes de haberte duchado primero, y la verdad es que resulta muuuuy relajante. Después del baño puedes darte una ducha rápida o no, al gusto ^___~. La bañera suele estar en el medio de la habitación (con las duchas alrededor) y el agua circula constantemente.


Obviamente, los baños estan diferenciados entre femeninos y masculinos, pero en algunos Onsen suele haberlos mixtos para que pueda entrar la familia al completo.
(La foto que acompaña el texto, es del baño individual de la habitación que teníamos en el hotel Edoya de Tokio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario