jueves, 28 de enero de 2010

Aprende a "manejar", "agüevao"


Una vez en Panamá, uno mira el tema del desplazamiento por la ciudad (y el país) y descubre un par de cosas interesantes:

La primera que no existe el tren, solo esta el que recorre el Canal, por lo que todo se hace a través del autobús, pero no esta regulado. Eso quiere decir que los autobuses son como taxis grandes, con un precio fijo, pero que no pertenecen al estado/ayuntamiento, sino que pertenecen a particulares y, una vez conseguida la licencia, se dedican a realizar recorridos por la ciudad. Dentro llevan una especie de copiloto, que va cantando a voz en grito, el recorrido que hace (Pavo le llaman).
Las paradas no tienen en ningún lado detalle alguno de los recorridos que hace el autobús, y puedes encontrarlas en cualquier sitio que no parezca una parada. Se me olvidaba comentar, que como buenos comerciantes, se pelean por llegar los primeros a las paradas para llevarse al personal. Quien antes llega, mas gente se lleva. Y si, cuando veáis la foto no tendréis dudas, son los coches de escolares de los USA, que cuando los jubilan allá, se los compran a buen precio, y ale, a usarlos acá.

Lo segundo es el caos circulatorio y los atascos (Tranques, en panameño) existentes. Circular en coche por la ciudad se convierte en un autentico Rally, solo apto paro los avezados conductores locales. Apenas hay semáforos, y los que hay suelen entorpecer más que ayudar (hay unos semáforos que se llaman "inteligentes", pero el auténtico inteligente fue el que se los coloco al ayuntamiento XP). Tienen muy pocos pasos para peatones, y los pobres se la tienen que jugar cruzando por cualquier sitio, ahora, eso si, con la calma típica del caribe.... da igual que pites, no se van a apartar.
Todo esto lleva a que ves montones de coches grandes (auténticos tanques algunos) y 4X4, que si bien, en un principio, piensas que es por el terreno, acabas dándote cuenta que es simplemente para poder meter el morro mejor y como su coche es mas grande que el tuyo, pues o me dejas paso o te doy y te aboyo XDDD

Por último están los taxis, que hasta hace poco cualquier coche podía ser taxi, pero ahora deben ser de color amarillo, para que pasen por "homologados", así parecen mas igualitos.... es un decir XP. Estos no tienen un taxímetro, como nosotros conocemos, sino que pactan el precio con el viajero y si por el camino coinciden con alguien que va para el mismo sitio, paran y lo recogen. Taxi compartido, tasa compartido.... o no. Eso si, lo que a lo mejor es una tasa de 5 dolares, como seas guiri, se puede convertir en 20 muy agusto.

Menos mal que hemos tenido un ángel salvador con coche, que nos ha traído y llevado allá donde ha hecho falta, sin pasar por el caos del transporte publico, pero sin librarnos de los tranques y los otros conductores que, a falta de una expresión mejor, les dieron el carnet de conducir en la tómbola de mi barrio. Gracias Rolando. ^____~

3 comentarios:

  1. Es lo que tiene tener chofer. Quita un stress ...

    ResponderEliminar
  2. Los autobuses Diablos Rojos ya van a Pasar a la historia dentro de poco, ya el gobierno tiene la consesion de el nuevo sistema de transporte público.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión de que los autobuses escolares en EE.UU. son un pelín... horteras, cantosos o exagerados en decoración, ¿no? No sé, a mí me habría dado un poco de vergüenza tener que ir en un autobús así al colegio, jajaja. Es como cuando en la tele, para anunciar algo para jóvenes, empiezan a decir "mola", "tronco" y otras paridas, que dan que pensar que si los jóvenes no seremos un poco idiotas xDD

    ResponderEliminar