miércoles, 13 de mayo de 2009

Llegada a Tokio, Akihabara (31/03/2009)
















Después de darme otro baño por la mañana en el onsen interior de takaragawa (aunque en vez de tener paredes, tenía unas enormes cristaleras desde las cuales se veía el exterior... y también te podían ver a ti XP, aunque supongo que con el vapor que había formado en el baño no se distinguiria gran cosa), nos preparamos para salir camino a Tokio dando por terminado el turismo "rural", a falta de mejor palabra, pues el resto del viaje solo nos moveríamos por Tokio ciudad. También se nos acababa el día 2 el Japan Rail Pass, que cogimos para 14 días y al que sacamos el máximo partido como habeis podido leer ^___^

Llegamos al hotel, comprobamos que las maletas habían llegado bien y nos dispusimos a dar una vuelta por el barrio, o sea Akihabara (también conocido como Akiba). El hotel se encuentra entre las estaciones de Ueno, Akihabara y Ochanomizu, por lo que el barrio de Akiba y el parque de Ueno pillan a tiro de piedra XDDD.

Al estar al lado de Akiba, en más de una ocasión hemos pasado por el barrio a frikear un rato, pues no solo es el barrio de la tecnología sino el de las tiendas con más gadgets que se pueda imaginar. Muñecos, trading-cards, cds.... UNA GOZADA ^___~
Aprovechamos para comer en un bar de comida rápida a la japonesa, o sea, bol de arroz con algo y ya, y en vez de agua nos ponian una jarra de te muy raro, pero que no sabía mal (pienso dedicar una mini a hablar sobre los restaurantes japos y sus costumbres).
Mi primer contacto con el mundo del consumismo tuvo lugar en una tienda de segunda mano de cds y dvds.... lo que veis en la foto (excepto el material de jam project que compre en la anime fair el primer día y el album Next Level de Ayumi que compre en Himeji) es la compra de este día.... ¿que puedo decir? mi vena musical tira mucho. Tened en cuenta que los precios eran de infarto: 50 yens un single (unos 35 céntimos de euro) y unos 300 por album (unos 2,25 euros) y encima los más caros (pues había albums y dvds que oscilaban entre los 500 y los 1.000 yenes) tenían descuentos de diversa índole según cuantos te llevaras (llegaban incluso al 50% XDDDD). La pena es que mucho me temo que estaban liquidando la tienda, pero cds de segunda mano es facil encontrar incluso en las tiendas "normales", pues era muy divertido entrar en una tienda pidiendo un cd (buscaba unos cuantos expecíficos de Ayumi, YUI, Koda Kumi.....) y de repente veías al dependiente/a como loco intentando explicarte que ese era "used" para que lo tuvieras claro, incluso te lo habrían y te enseñaban el estado del libreto y del cd (yo he comprado cds nuevos en españa que tenían peor aspecto que los "supuestamente usados" que me he comprado en tokio XP).

También asaltamos la tienda Gamers (8 plantas con mangas, mercha, art books...) y acabamos cansados de ir de planta en planta. La anécdota aqui fue que rake y yo nos quedamos en un huequecito en las escaleras esperando que terminasen de comprar manu y, sobre todo, loly. Sobra decir que nos sentamos, y ahí esta el problema; en la mayoría de los centros comerciales o grandes almacenes no te puedes sentar sino hay sitio para ellos (y los ahí, en muchos de ellos se encuentran unas sillitas/butacas habilitadas para la espera) porque enseguida viene un dependiente o un guardia de seguridad y te pide, muy amablemente y con muchas reverencias, que circules. O sea, te puedes parar de pie (lo que nos tocó hacer a Rake y a mi en este sitio) pero no te puedes sentar ni aunque no molestes ni entorpezcas el paso (nos ha pasado en más ocasiones de las que seria de esperar, supongo que el japones medio pensaría "gaijin des"; frase que por cierto escuchamos en una ocasión en una estación JR, no me preguntes cual que no me acuerdo, cuando nos equivocamos con un ascensor...XP).

También entramos en un edificio (si, si, EDIFICIO....) dedicado exclusivamente al Pachinko. Se llama BIG APPLE, Cuatro plantas, si mi memoria no me falla, dedicadas exclusivamente a maquinitas de bolas. Algunas incluso tenían película y el que jugaba estaba viendo la peli mientras le daba a la manivela.... alucinante el nivel de adicción. Había colas para entrar por la mañana. Yo estuve jugando (otro día pero como no me acuerdo cual, pues lo comento ahora XDD) y no le vi la gracia, la verdad, las bolitas es casi imposible controlarlas y es una auténtica tragabolas. Miedo me da pensar la de yenes que se tiene que gastar el jugador medio para empezar a controlar el sistema (os comento que la máquina solo acepta BILLETES de 1.000 yenes o más).

La última parada antes de volver al hotel a dormir, la hicimos en unos recreativos. Otro EDIFICIO de otras cuatro plantas, dedicado al noble arte de la recreativa. Y que recreativas, desde una que tienes que tocar la bateria o el piano, con combinaciones de botones IMPOSIBLES, pero que ves a los japos jugando con una facilidad que PASMA O___O, hasta las más tradicionales que hemos jugado todos los treintañeros en los ochenta. Las más curiosas para mi, eran unas de cartas, vamos como los juegos de YUGI o el MAGIC, pero que podias poner tu carta en una especie de escaner y no jugabas con dinero sino con las propias cartas, algo raro, raro, raro....
Aqui Loly se marco un bailecito en la típica máquina dance que todos conocemos, debio parecerle que habiamos hecho poco ejercicio a lo largo del día XP

martes, 12 de mayo de 2009

Takaragawa (30/03/2009)




Desde Nikko fuimos en tren a Minakami, la estación de JR más cercana al Onsen y allí fueron a buscarnos en un minibus a todos los que llegábamos para ir al Onsen de Takaragawa. Como faltaba un rato para la hora que nos habían dicho que pasaban (creo recordar que llegamos a eso de las 12 a Minakami y no pasaban hasta las 2 o así, pero no estoy seguro), nos dio tiempo a comer antes de subir a la estación. Lo comento porque el sitio de comida fue bastante curioso.
Era el típico bar japones y solo había una pareja de señor/a de mediana edad que no hablaban ingles, pedimos unos sandwichs, porque se los vimos en la mesa a unas señoras que estaban allí reunidas en plan "marujeo de sobre mesa" y la buena señora tardó casi media hora en prepararlos, eso si, ¡¡¡QUE SANDWICHES!!! tenían de todo y daba gusto verlos y comerlos XP. Eran como los del VIPS, o sea de varios pisos y cortados en forma de triángulos.

Una vez localizado el autobús, nos llevó al onsen atravesando la montaña (puerto parriba, puerto pabajo) y el conductor iba contando cosas mientras avanzábamos, que suponemos sería sobre el paisaje y tal, pero como era en japones, pues nada entendimos oiga XP.

Ya en el onsen (después de media hora de trayecto), nos llevaron a todos los que llegamos a una gran sala de recepción donde venía la gente del hotel a distribuirnos y nos asignaron a un señor muy amable que hablaba un ingles perfecto, y nos explicó las normas del onsen y donde estaban los baños (en la habitación no había, solo teníamos retrete, y esta es la segunda y última vez que compartíamos todos la misma habitación) y las aguas termales en el exterior, por si queríamos salir fuera a bañarnos. Menos yo, todos fueron a probar el agua caliente con la nieve alrededor, pero como ya he mencionado "no soy un garbanzo que necesite remojo" XP
Era, eso si, una autentica gozada de vistas y muy curioso el que estuviera el agua caliente en el rió (a unos 45 grados, se supone) mientras todo el paisaje estaba nevado. Yo solo probé el baño público (como ya hiciera en Kioto) y este fue todavía más agradable. Debo reconocer que una de las cosas que más me han molado del viaje, en cuanto a costumbres se refiere, han sido el tema de ponerse kimono/yukata y los baños públicos de los ryokan (el del hotel Edoya en tokio no me ha gustado, pero eso lo cuento más adelante cuando lleguemos).

Por la noche cenábamos en el propio hotel. Una cena curiosa por dos razones: la primera porque no supe encontrar la sala donde era (había ido al baño antes de cenar y después fui directamente a la cena) y conseguí entenderme mediante señas con un señor mayor en un despliegue del más auténtico ridículo por mi parte hasta que me llevó al salón para cenar ¬____¬. ; la segunda porque la cena fue copiosa en si y todo preparado y servido en la misma mesa, muy tradicional, con carne, pescado, verduras, etc, etc.
Dentro del menú de la cena, había carne de oso, que supuestamente pertenecía a los osos que tenían guardados en las jaulas en el exterior. Pintoresco como mínimo ¿a que si? ^___~

Nikko (29/03/2009)







Una vez dejada atrás la visión del Mt. Fuji, cogimos el tren hacia Nikko (nota: la estación de JR de Nikko es la mas antigua del país) y una vez allí tomamos un autobús que nos subía hacia los templos Rinno-ji, que es como se denomina al conjunto de templos de la zona.
El conjunto de templos y santuarios de Nikkō, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad así como gran parte de la zona montañosa es área protegida y forma parte del Parque Nacional de Nikko.
Todo en si es enorme. Al estar situados en la montaña, la visita a los santuarios muchas veces fue una autentica escalada de escaleras. Visitamos bastantes, pero entre que era mucho terreno a recorrer, íbamos con las mochilas cargados (no habíamos pasado por el hotel/casa rural, con el fin de llegar lo antes posible a los templos) y llegamos a eso de la una (recordemos que los templos cierran a las 5 aproximadamente), llegó un momento que decidimos parar y volver hacia la estación de JR, donde irían a recogernos en cuanto les llamásemos (como en kawaguchico).
Lo más destacable y conocido mundialmente de la zona es el mausoleo de Leyasu Tokugawa, fundador de la dinastía Tokugawa de shogunes, donde se encuentra el famoso grabado en madera de los tres monos sabios, ya sabéis, los que se tapan los ojos, la boca y los oídos.
También asistimos, en uno de los templos, a una explicación teatral sobre una flecha y su leyenda de la que, obviamente, no entendí nada, pero quedaba muy curioso el monje explicando todo de una manera exagerada y tal. Hasta te vendían replicas de la flecha XDD
Tras salir de los templos y volver a la estación, llamamos al hotel/casa rural y nos fueron a buscar sin ningún problema. El coche que tenían era muy curioso puesto que era totalmente occidental, tanto en diseño (tipo ranchera) como en el volante, que estaba a la izquierda como los de aquí. Una vez allí, nos enseñaron la habitación (una única para los 4) que tenía las camas en una especie de altillo, pues estábamos en lo alto de la casa, en una especie de cúpula, y abajo la entrada, una salita y el baño completo (no tenían baño público, al igual que pasaba en Kawaguchico).
Las chicas se fueron a buscar un onsen que había visto Rake que estaba cerca y yo las acompañé hasta el sitio y luego me fui a dar una vuelta por el bosque. Manu se había ido antes a dar una vuelta por el pueblo, puesto que estábamos en una zona lejana del centro de Nikko, y parecía más un pueblo que una ciudad.
A mi lo del Onsen no me apetecía excesivamente (como he dicho muchas veces durante el viaje, no soy un garbanzo que haya que poner en remojo XP) y me di una vuelta por el bosque de la zona, todo muy solitario y tal, pero no me perdí demasiado. Seguro que para volver desde el río al que llegué (y por el que pasamos mientras no llevaban en coche) hasta la casa habría un camino más corto, porque intenté seguir el que cogió el señor con su coche, pero no encontraba la casa y como por la zona que fui del bosque si estaba señalizado, después de un par de vueltas retrocedí sobre mis pasos y llegué al sitio. Mas vale andar largo pero seguro, que corto y perderse XP.
Y llegó la noche y lo recalco porque nevó en la zona y hacía mucho frío. Nadie nos explicó que había una máquina de aire en la habitación, solo nos contaron que las camas tenían una especie de manta eléctrica, que no estaba precisamente fácil de encontrar el puñetero mando ni se encendía con facilidad y tanto yo como Rake, la encendimos casi a mitad de la noche. Sobra decir que el bajar al baño era una auténtica odisea de frío, que intentaba paliar con la manta alrededor del cuerpo. NO RECUERDO HABER PASADO TANTO FRIO EN TODA MI VIDA.... O___O
Por la mañana vimos el aire y nos dimos cuenta que se podía haber encendido, si nos lo hubieran explicado claro.

jueves, 7 de mayo de 2009

Minianécdotas 3

Siempre me habían dicho que era difícil encontrar cajeros en Japón y, o yo no me había enterado bien o no me lo habían explicado con claridad.
Cajeros, o ATM como se encuentran identificados allí, hay en bastantes sitios y facilmente encontrables pues casi todas las tiendas de conveniencia (7 eleven, dawson, am/pm, etc...) tienen uno.
El problema viene cuando introduces tu tarjeta, pues lo que es difícil es encontrar un cajero que acepte TARJETAS INTERNACIONALES...
Los ATM situados en los "7 eleven" y en las oficinas de correos las aceptan. Habrá más, pero estos son los que encontramos nosotros.

Mt Fuji (28/03/2009)




La salida hacia el monte Fuji empieza con mandar las maletas al hotel Edoya de Tokio desde Kioto. La idea fue que dado que vamos a estar 3 días en constante movimiento, llevar lo justo para esos días en las mochilas y quitarnos las maletas de estorbo. Las chicas ya habían dejado una de las maletas en Tokio, antes de salir hacia Kioto, juntando sus cosas en una única maleta al salir para Kioto.
Solo Manu y yo cargamos con todo hacia Kioto, asi que localizamos el servicio de paqueteria interno que le habían recomendado a Rake y tras conseguir entendernos con ellos, nos cogieron las maletas para llevárselas de vuelta a Tokio (sobra decir que yo me despedí de ella por si no la volvia ver XP).
Tras eso, emprendimos el viaje más largo que hemos hecho en Japón salimos a las 9:30 de Kioto y llegamos a Kawaguchico después de las 17 horas. Mientras fuimos en tren no hubo problema, pero cuando pasamos a coger un autobús la cosa se complicó porque pensábamos que salía casi al poco de llegar nosotros con el tren, y resulta que tardó más de una hora. Después el recorrido se suponía que sería de unas dos horas y fueron más de tres.
Total, que la consecuencia de tanto retraso fue que llegamos ya con el teleférico cerrado (en la montaña del pueblo había un teleférico que subía a lo alto de las montañas adyacentes desde el que se veía el Fuji bastante bien, o eso nos dijeron) y siendo casí de noche.
Hacía un frió mortal, el día más frió de los pasados en Japón (que no el día que pasamos más frió, pero eso lo cuento en la próxima entrada). Se notaba que empezábamos la "etapa de montaña" XP Rake y yo nos compramos sendos guantes y yo me puse dos jerseys que no me quitaría hasta llegar a Tokio XDDD.
En el pueblo lo único destacable era el lago al que hicimos una visita nocturna buscando el camino más corto para la estación, en la cual había un tren con vagones que tenían dibujados Montes Fuji un tanto raros (a ver si puedo poner una foto).
El alojamiento era una especie de albergue en el que no estaban las 24 horas en recepción, pues nos dijeron (como nos íbamos muy temprano al día siguiente) que echáramos la llave por debajo del cierre metálico (cual negocio) que tenía la recepción. Como anécdota contaros que tanto aquí como en Nikko nos iban a recoger a la estación, pero había que llamarles y cuando Rake les llamó aquí, nos dijeron que ya estábamos registrados y que no venían. Obviamente era un error con el asunto de la pronunciación del nombre de Rake que les costo entenderla (llamó Rake) lo que no esta escrito. Menos mal que al final se aclaró y vinieron a buscarnos. Como curiosidad, es el único sitio en el que nos pidieron un depósito para la llave y que nos devolvían al salir pero como no estaban para dárnosla cuando nos íbamos, al final no se la quedaron.
El Monte Fuji no lo vimos ese día (estaba medio anochecido y nublado), pero a la mañana siguiente cuando íbamos de camino a la estación, allí estaba, majestuoso, impresionante, imponente y maravilloso (como en la foto XDD).

lunes, 4 de mayo de 2009

Minianécdotas 2

Los oficios lo son allende las fronteras como, por ejemplo, los taxistas....
Los taxis en japón son muy diversos, pues hay varias empresas y cada cual tiene su propio tipo de taxi. La verdad es que resultan muy llamativos todos, pues llevan luces y luminosos en el techo, algunos con forma de corazoncitos, todo muy cuco.
No cogimos ninguno, así que no puedo deciros como son por dentro o que trato dan a sus clientes, pero si puedo deciros que si habéis visto a los de Madrid haciendo "pirulas" y maniobras fuera de contexto en la carretera (famosa es la frase de "taxista tenia que ser") pues los de allí, hacen lo mismo XP.
Vi, en vivo y en directo, hacer un giro de 180 grados, en pleno akihabara (de noche y con poco tráfico, eso si) y se quedo tan pancho, y alguna que otra maniobra prohibida más, pero que no se definir, dado que no me he sacado el carné y explicarla seria demasiado arduo para mi XP.
La conclusión básica es "visto un taxista, vistos todos, estés donde estés"XDD.
Y que los taxistas no se me enfaden, que va con cariño ^___~

Retomando el blog

Una vez organizadas mis ideas (y mis vídeos XP) voy a seguir contando los detalles que recuerdo del viaje a japón y demás historias. Intentaré meter una por día para no saturar al que lee y no pasarme la vida delante del ordenador XDDD.
Una parte será fácil, pues ya la tengo escrita en una agenda, donde fui tomando notas entre viaje y viaje, y la otra pues la hemos "refrescado" con el visionado de "churricuticientas" horas de vídeo XP.
También intercalaré las entradas que correspondan por cosas que quiera contar del día a día, tal y como tenía en mente al crear el blog.
Pues ale, a escribir y espero que os entretenga.